sábado, 19 de noviembre de 2016

TAG literario II



He sido nominado en el blog  Lectura de Buhardilla, de Moria —un blog literario que os recomiendo seguir, sin duda— para participar en un concurso-cadena. Y para mí ha sido un honor, así que debo corresponder a este hecho abriendo hoy La posada del lector.
Sin embargo, no me gusta nominar a nadie, pero quien quiera coger estas preguntas realizadas por Moria y responderlas en su blog puede hacerlas. Se supone que yo tengo que dar unas preguntas nuevas, pero ahora mismo estoy espeso y no me apetece ponerme a pensar —sí, hoy estoy flojo—. Y si queréis participar en el concurso tal y cómo se tiene que participar, os remito aquí.

Sin más dilación, paso a responder las preguntas.

I. ¿Rústica o cartoné? ¿Por qué?
Pues depende. Si se trata sólo de la tapa y no del tamaño, pues que sea siempre cartoné. Se conserva mejor la tapa con el paso de los años. Pero normalmente sucede que la mayoría de libros de  bolsillos, que son económicos y en tapa blanda, son pequeñitos. Y yo los prefiero pequeñitos por problemas de espacio. Y los que tienen tapa dura suelen tener un tamaño mayor. No digo que sea siempre así, pero es lo más habitual que veo. Así que entre tapa dura o blanda prefiero la dura. Pero antes, entre tapa y tamaño elijo tamaño.

II. ¿Has dejado alguna vez algo guardado dentro de un libro y lo has encontrado al cabo de un tiempo? En caso afirmativo, ¿te apetece relatar la experiencia?
Pues la verdad es que no. Qué pocas sorpresas le doy a mi yo del futuro…

III. ¿En qué espacio natural preferirías leer, y por qué? Orilla del lago, de la mar, un rincón en el monte...
Me doy cuenta de que me da  cosa tener un libro en un sitio cerca del agua, por si se me puede mojar en un accidenteXD Así que mejor en un lugar montañoso.

IV. Viendo el panorama actual de la literatura, ¿en tu opinión qué crees que necesita: el resurgir de un género, un bombazo nuevo, una vuelta al clasicismo...?
Creo que lo que hacen falta son buenas novelas, independientemente del género. Y cuanta más variedad de géneros mejor. Y siempre revisar siempre los clásicos, que a mí pocas veces me decepcionan.

V. Actualmente el conocido "Genre-busting" -creo que se dice así- está muy a la moda entre escritores noveles y consiste en un mix de varios géneros en un libro, ¿qué opinas de ello? ¿Qué géneros te gustaría mezclar entre sí?
Creo que la mezcla de géneros no es nueva, siempre ha existido en mayor o menor medida. Y sí, me encanta que se mezclen y se confundan géneros. Dando por obvio, claro está, que debe tratarse de una buena obra. Pero sí, mezclas de géneros sí.

VI. ¿Cómo sería tu estantería o librería ideal?
Una muy grande en la que me quepa de todo.

VII. ¿Eres más de marca-páginas, de servilleta de papel / cualquier trocito que encuentres, o de doblar las esquinas?
Lo dije en un tag interior, llevo un folio doblado por la mitad y voy anotando cosas de la lectura a medida que leo. Cosas como impresiones, ideas, recuerdos de otras novelas…

VIII. ¿Sueles leer algún tipo de revista especializada? En caso afirmativo, ¿cuál?
Hace años, alguna vez compré la revista Qué leer. Pero al final, entre la crisis, que no puedo acumular tanto en casa y lo que tengo que leer, pues dejé de comprarla.

IX. Si pudieses volver a tu niñez, cambiarías algo en los comienzos de tu gusto por la lectura?
Me hubiera gustado tener más estímulos como lector no de niño —mi madre me compraba cuentos—, pero sí de adolescente. Me gustaba leer, pero no tenía a nadie que me guiara, en mi familia no se leía, tampoco tenía amigos lectores, ni internet ni redes sociales para contactar con otros adolescentes lectores. Así que no pasaba de la novela juvenil que me mandaban en el instituto —algunas eran horribles, por cierto ¿debería hacer una entrada recopilando esas lecturas que no me gustaron?—, y me pasé unos años de mi vida en los que hubiera estado bien tener una guía, y no verme aislado.

X. Se habla mucho del "decaimiento" de la lectura en formato electrónico, ¿cómo crees que repercute o repercutiría en los escritores noveles que también se decantan por la autoedición?
Sinceramente, no tengo ni idea de este tema. ¿Está decayendo la lectura en formato electrónico? No tenía ni idea, se suponía que cada vez habría más lectores de ebook.

XI. ¿Qué libro me recomendarías?¿Y por qué?
Creo que lo dije en una entrada, me cuesta mucho recomendar a ciegas y así para el público lector en general, porque no creo que se pueda hacer una buena recomendación sin conocer el gusto previo de cada uno. Pero sí puedo hablar de obras que a mí, personalmente, me han marcado. Si tuviera que elegir un libro que me marcó, y aprovechando que lo reseñé, diré que Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand.
¿Que por qué? Pues porque la obra te emociona, porque la declaración de Cyrano bajo el balcón me parece una de las escenas amorosas más bellas de la literatura, porque en Cyrano nos encontramos con una vida tan absurda como aleatoria, porque no existe la decisión perfecta. Todo eso y más vi en Cyrano, pero no me enrollo, que para eso ya lo hice en su entrada correspondiente.
Esto ha sido todo. Estas preguntas las puede coger quién quiera.
Hasta la próxima, apreciados lectores.

12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Voy comentando un poco así las cosillas que has puesto. :P

    Yo tampoco tenía ni idea de que estaba decayendo la lectura de libros digitales xD pero viendo que prometían precios económicos y que lo que más costaría sería la adquisición del cacharro en sí, y que después encuentras libros por pocos euros menos que sus homónimos en formato papel… pues qué decir, no me extraña.

    A mí también me gusta la mezcla de géneros, creo que cuando esperas que suceda algo y no sucede así es un plus para el libro, y cuando se encasilla quizá erróneamente un libro en un género, que la mayoría suelen tener una estructura común, si se rompe un poco con ello creo que es excelente.

    Yo durante un tiempo también llegué a aborrecer la lectura por culpa de las lecturas obligatorias del colegio; yo estaba acostumbrado a mis historias, a mis libros, al terror que tanto me encanta, y de repente empezaron a obligarnos a leer unos libros que no creo que no fueran buenos pero sí no del todo aptos para gente de la edad que teníamos. Desde que dejé atrás esa época, por ejemplo, no he podido volver a leer nada de Gabriel García Márquez, y siento que debería de darle otra oportunidad, porque creo que estoy perdiéndome algo bueno, pero le cogí tanta manía tiempo atrás que… creo que nunca veré el momento oportuno.

    Muy buena recomendación la que haces de Cyrano; yo lo leí por recomendación de Bettie y me encantó. Y eso que era mi primera vez con el teatro, que lo empecé un poco escéptico porque no sabía si iba a ser capaz de adaptarme y disfrutar leyendo más o menos con soltura un texto con la estructura «extraña» de este tipo de género, pero a las pocas páginas ya parecía como si hubiera estado leyendo teatro toda mi vida.

    ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu gran comentario, Javi. Por puntos:
      Supongo que si ha decaído el libro electrónico tal vez sea por la proliferación en estos últimos años de librerías de segunda mano, con precios muy bajos. Y si el libro digital no baja de precio pues…
      Respecto a las novelas de instituto, yo leí en primer de bachiller El coronel no tiene quien le escriba, y si bien no me horrorizó como a otros compañeros, creo que no supe sacarle todo el jugo. Pero hubiera sido horrible que me lo hubieran puesto en la ESO… mis quejas iban más por novelas juveniles. Algunas estaban bien, lo reconozco, pero otras… y yo es que leía novela juvenil por partida doble: un libro por trimestre en la asignatura de castellano, y un libro por trimestre en la asignatura de catalán. 6 novelas juveniles al año. Algunas deplorables.
      Me alegro de que te gustara Cyrano :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Interesante, tomo buena nota de tu recomendación. Si algo no cambiaría de mi infancia son las lecturas, en el colegio recuerdo que era algo muy abierto, simplemente lo que quisieras coger de la biblioteca y caían por docenas. Y en el instituto, hubo algunas muy buenas, como Farenheit 451. En fin, mejor forma de evasión la lectura para un adolescente que el beber de forma compulsiva como leía esta mañana en El País. La cultura es el antídoto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de la suerte que tuviste, Gerardo :)
      Yo a veces también la tuve, tanto con buenas novelas juveniles (no todas fueron malas) como con un clásico de Conan Doyle en 1ºde ESO: El mundo perdido, y fui el único de la clase que disfrutó con el libro. Esa lectura me marcó.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. A mí también me ha gustado leer desde siempre y, si bien no sentí esa falta de guía durante la adolescencia, me doy cuenta ahora que lo dices de que sí que me faltó. Qué sol@s estábamos sin Internet! Aunque lo cierto es que yo me leí muchas de las obras que había por mi casa, aunque fueran para adultos y ya está.
    Y sí, por favor, escribe un post de lecturas odiadas :P
    Un saludoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la entrada de las lecturas adolescentes decepcionantes no eres la única que me lo ha pedido :P Tendré que ir haciendo un pensamiento.
      Yo en la adolescencia me quedé perdido brevemente en un limbo, así que lamento la falta de guía >.<
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Me identifico contigo en que tampoco tuve a nadie que me guiara en cuestión de lecturas. Pero bueno, al final, con más o menos rodeos, creo que cada uno encuentra su camino.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que lo hemos encontrado :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. He sacado un rato para leerte y comentarte. A mí me pasó un poco igual, fui leyendo lo que iba cayendo en mis manos, y me perdí muchas cosas guays, pero bueno, nunca es tarde si la lectura es buena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, nunca es tarde si la dicha es buena :)
      ¡Y qué alegría volver a verte, por aquí!
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Bueno, BUENO. No sé por qué no había visto esto. Mil perdones por no haber pasado antes, ¡y qué bien que te animaste al tag!

    Tomo nota de tu recomendación literaria, llevo mucho queriendo leer ese libro así que con esto, suma puntos xD gracias también por recomendarme.

    Yo por mi parte tuve pocas buenas lecturas, recuerdo "Llamando a las puertas del cielo" y poco más.. El resto no me gustó tanto. Deseaba que me mandasen algo de Laura Gallego, pero nunca pudo ser :( yo pillé internet hacia los catorce y quince años, antes leía pero no podía compartirlo apenas con nadie ^^U

    Y bueno, me seguiré pasando por la posada. ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero entonces que Cyrano te guste :) Pero eso sí, recomiendo una buena edición a poder ser, la que yo leí y reseñé en este blog está muy bien.
      Ya fuimos dos en tener pocas buenas lecturas :( Sigo con la idea de hacer una entrada sobre mis lecturas decepcionantes de adolescencia, pero me sabría mal que me quedase muy hater, que no me gusta ese rollo XD
      Y por supuesto, siempre eres bienvenida aquí :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Sírvase un trago y comente. Pero eso sí, ni las copas de más justifican el spam.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...