sábado, 19 de noviembre de 2016

TAG literario II



He sido nominado en el blog  Lectura de Buhardilla, de Moria —un blog literario que os recomiendo seguir, sin duda— para participar en un concurso-cadena. Y para mí ha sido un honor, así que debo corresponder a este hecho abriendo hoy La posada del lector.
Sin embargo, no me gusta nominar a nadie, pero quien quiera coger estas preguntas realizadas por Moria y responderlas en su blog puede hacerlas. Se supone que yo tengo que dar unas preguntas nuevas, pero ahora mismo estoy espeso y no me apetece ponerme a pensar —sí, hoy estoy flojo—. Y si queréis participar en el concurso tal y cómo se tiene que participar, os remito aquí.

Sin más dilación, paso a responder las preguntas.

I. ¿Rústica o cartoné? ¿Por qué?
Pues depende. Si se trata sólo de la tapa y no del tamaño, pues que sea siempre cartoné. Se conserva mejor la tapa con el paso de los años. Pero normalmente sucede que la mayoría de libros de  bolsillos, que son económicos y en tapa blanda, son pequeñitos. Y yo los prefiero pequeñitos por problemas de espacio. Y los que tienen tapa dura suelen tener un tamaño mayor. No digo que sea siempre así, pero es lo más habitual que veo. Así que entre tapa dura o blanda prefiero la dura. Pero antes, entre tapa y tamaño elijo tamaño.

II. ¿Has dejado alguna vez algo guardado dentro de un libro y lo has encontrado al cabo de un tiempo? En caso afirmativo, ¿te apetece relatar la experiencia?
Pues la verdad es que no. Qué pocas sorpresas le doy a mi yo del futuro…

III. ¿En qué espacio natural preferirías leer, y por qué? Orilla del lago, de la mar, un rincón en el monte...
Me doy cuenta de que me da  cosa tener un libro en un sitio cerca del agua, por si se me puede mojar en un accidenteXD Así que mejor en un lugar montañoso.

IV. Viendo el panorama actual de la literatura, ¿en tu opinión qué crees que necesita: el resurgir de un género, un bombazo nuevo, una vuelta al clasicismo...?
Creo que lo que hacen falta son buenas novelas, independientemente del género. Y cuanta más variedad de géneros mejor. Y siempre revisar siempre los clásicos, que a mí pocas veces me decepcionan.

V. Actualmente el conocido "Genre-busting" -creo que se dice así- está muy a la moda entre escritores noveles y consiste en un mix de varios géneros en un libro, ¿qué opinas de ello? ¿Qué géneros te gustaría mezclar entre sí?
Creo que la mezcla de géneros no es nueva, siempre ha existido en mayor o menor medida. Y sí, me encanta que se mezclen y se confundan géneros. Dando por obvio, claro está, que debe tratarse de una buena obra. Pero sí, mezclas de géneros sí.

VI. ¿Cómo sería tu estantería o librería ideal?
Una muy grande en la que me quepa de todo.

VII. ¿Eres más de marca-páginas, de servilleta de papel / cualquier trocito que encuentres, o de doblar las esquinas?
Lo dije en un tag interior, llevo un folio doblado por la mitad y voy anotando cosas de la lectura a medida que leo. Cosas como impresiones, ideas, recuerdos de otras novelas…

VIII. ¿Sueles leer algún tipo de revista especializada? En caso afirmativo, ¿cuál?
Hace años, alguna vez compré la revista Qué leer. Pero al final, entre la crisis, que no puedo acumular tanto en casa y lo que tengo que leer, pues dejé de comprarla.

IX. Si pudieses volver a tu niñez, cambiarías algo en los comienzos de tu gusto por la lectura?
Me hubiera gustado tener más estímulos como lector no de niño —mi madre me compraba cuentos—, pero sí de adolescente. Me gustaba leer, pero no tenía a nadie que me guiara, en mi familia no se leía, tampoco tenía amigos lectores, ni internet ni redes sociales para contactar con otros adolescentes lectores. Así que no pasaba de la novela juvenil que me mandaban en el instituto —algunas eran horribles, por cierto ¿debería hacer una entrada recopilando esas lecturas que no me gustaron?—, y me pasé unos años de mi vida en los que hubiera estado bien tener una guía, y no verme aislado.

X. Se habla mucho del "decaimiento" de la lectura en formato electrónico, ¿cómo crees que repercute o repercutiría en los escritores noveles que también se decantan por la autoedición?
Sinceramente, no tengo ni idea de este tema. ¿Está decayendo la lectura en formato electrónico? No tenía ni idea, se suponía que cada vez habría más lectores de ebook.

XI. ¿Qué libro me recomendarías?¿Y por qué?
Creo que lo dije en una entrada, me cuesta mucho recomendar a ciegas y así para el público lector en general, porque no creo que se pueda hacer una buena recomendación sin conocer el gusto previo de cada uno. Pero sí puedo hablar de obras que a mí, personalmente, me han marcado. Si tuviera que elegir un libro que me marcó, y aprovechando que lo reseñé, diré que Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand.
¿Que por qué? Pues porque la obra te emociona, porque la declaración de Cyrano bajo el balcón me parece una de las escenas amorosas más bellas de la literatura, porque en Cyrano nos encontramos con una vida tan absurda como aleatoria, porque no existe la decisión perfecta. Todo eso y más vi en Cyrano, pero no me enrollo, que para eso ya lo hice en su entrada correspondiente.
Esto ha sido todo. Estas preguntas las puede coger quién quiera.
Hasta la próxima, apreciados lectores.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...