domingo, 1 de enero de 2017

Propósitos para el 2017



No me gusta demasiado hacer propósitos literarios, y cuando los hago son más bien vagos, sin concretarlos demasiado. Porque total, difícilmente los voy a cumplir. De hecho, si recuerdan mi entrada del año pasado, me marqué tres objetivos:

1- Leer obras del teatro romántico español. Cualquiera, les tengo ganas a todas.
2- Leer clásicos de la ciencia-ficción
3- Leer una saga de literatura fantástica, concretamente la Dragonlance.

Bueno, pues sólo he podido cumplir un poco la segunda. Me leí El pueblo, de Zenna Henderson. Pero… me pasó algo con esa lectura. En realidad eran dos obras reunidas en un tomo. Fue un libro que me costó un poco terminarlo, iba haciendo pausas mientras lo leía, y en cada pausa me leía alguna otra novela intercalada. No terminó de engancharme. Sin embargo, no me arrepiento de haberlo leído tampoco. Pero ya le dedicaré una entrada a esta novela en mi blog en este 2017. El caso es que quedé agotado con esta novela, y no pude hacerle hueco a algún otro clásico de la ciencia-ficción.

Respecto a los puntos 1 y 3, sencillamente no encontré momento para ello. Y sí, ya sé que me lo propuse, pero ¿entienden por qué les digo que me cuesta cumplir mis propósitos? Este año 2016 que se nos ha ido ha sido un buen año para mí, e intenso. Y por suerte y por desgracia, no todo gira alrededor de las lecturas. Los quehaceres de la vida nos reclaman, como también otras aficiones, pues no sólo de literatura vive el hombre. Así que, entre que no he tenido mucho tiempo, y que por ende me han apetecido o bien novelas ligeras o bien cortas en su extensión, ni me he puesto a leer la saga de la Dragonlance como tenía previsto ni a leer obras del teatro romántico español.

Pero no crean que ha sido un año estéril de lecturas. Me he estrenado con algunos autores, como Marguerite Duras, Jenn Díaz o Alessandro Baricco, entre otros muchos —pero he citado los primeros que me han venido a la cabeza—. ¿Que qué me han parecido? No es el momento de desvelarlo ahora. Habrá reseñas en este 2017. Volviendo al tema, me he estrenado con autores que no tenía pensado leerme, al menos a corto plazo. Pero los libros son así: algunos se te acumulan durante años por mucho que digas que los vas a priorizar, y otros caen en tus manos sin comerlo ni beberlo por cosas del azar, y a la que te das cuenta ya llevas medio libro leído.

Así que ya ven, al menos en mi caso es un poco absurdo marcarse propósitos ni aunque estos sean difusos y abiertos, y consistan únicamente en leer cualquier obra de cualquier género. Pero como la literatura no es algo serio —y ahí radica su grandeza—, y como “leer no admite imperativos” —me parece que decía Borges, o al menos a él le atribuyen la frase—, tampoco está mal marcarse un propósito literario siempre que te lo tomes como algo orientativo. O sea: que si lo incumplo da igual.
Así que mantendré exactamente el mismo propósito que el año anterior: para este 2017 me gustaría leer una saga fantástica , clásicos de la ciencia ficción y clásicos de nuestro teatro romántico español. Concretando más, mi intención es empezar la saga de la Dragonlance, leerme 1984 de George Orwell —verlo reseñado en el blog de Javi me recordó que era una lectura prioritaria—, y respecto al romanticismo, pues le tengo especial ganas al Don Juan Tenorio de Zorrilla —pero a saber si no me da por alguna otra obra, qué se yo, de Espronceda o García Guitiérrez—. Son tres lecturas que me gustaría hacer este 2017. Pero que lo cumpla es otra historia.


16 comentarios:

  1. Me encantó 1984, lo leí precisamente ese año, y repetí una década más tarde.

    Me apetece leer la saga de la Dragonlance, pero se me hace muy cuesta arriba... mi marido se los ha leído ya, y muchos otros similares. A mí me cautivaron El Hobbit y El señor de los anillos, pero fuera de ahí, la fantasía se me resiste.

    A ver si empiezas, haces una buena reseña y por fin me acabo de decidir...

    Feliz año y felices lecturas...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria. Bienvenida a mi blog :)
      Espero que 1984 caiga este año sí o sí.
      La saga de la Dragonlance pues lo mismo, pero eso sí, aunque me la lea este año, no sé si habrá reseña. Las reseñas no las hago al instante tampoco, y tengo reseñas pendientes desde el 2014...
      Y una vez terminada la Dragonlance, el universo de Tolkie será el siguiente propósito :)
      Feliz año y felices lecturas a ti también :)

      Eliminar
  2. Yo el año pasado también hice una lista de lecturas, pero, como dices tú, al final la vida para ti tiene otros planes a parte de los libros.
    Es por ello que prefiero dejarme sorprender por lo que vaya surgiendo, aunque sin dejar de lado algún que otro posible "propósito" para este 2017 (también le tengo muchas ganas a 1984).
    Saludos y feliz año!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si cumplimos con 1984 y nos sorprende para bien :)
      Muchas gracias por comentar y feliz año para ti también :)

      Eliminar
  3. La verdad es que 1984 es de esos títulos que no pueden faltar. Lo leí hace años y recuerdo que me provocaba pesadillas. Me gusta mucho la ciencia-ficción en el cine, pero en la literatura se me resiste. Tengo pendiente, eso sí, el de "Crónicas marcianas" de Ray Bradbury, con prólogo de Borges, ya que lo citas. Otro propósito es centrarme en autores españoles de gran calidad olvidados, muchos de ellos (los que murieron en 1936) tienen desde ahora su obra libre de derechos, así que serán más accesibles.
    Saludos y feliz 2017.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tengo pendiente Cronicas marcianas, pero muy a largo plazo. Desde luego que en este 2017 no caerá.
      También tengo pendientes autores españoles, a algunos los vi en la carrera pero no los tuve como lectura.
      Gracias por comentar :)
      Saludos y feliz 2017 para ti también.

      Eliminar
  4. Normalmente no me marco objetivos de lectura, el año pasado empecé con uno que veía asequible (y que pude terminar), que consistía en leer 12 clásicos, uno por mes, ya que aunque siempre leía clásicos nunca eran tantos. Este año me gustaría también leer cuantos más clásicos mejor, pero no me voy a marcar ningún número porque durante buena parte del año he pensado que no iba a poder llegar a los 12 (que al final sobrepasé) y no me ha gustado la sensación de «no cumplir con mi objetivo», ¡ni que fuera una competición! Llegué a diciembre pensando qué libros quería leer para este 2017, y empecé a apuntar títulos como si no hubiese mañana y me dije: ¿pero dónde vas, loco? XD Tengo pendiente aún hacer la entrada, pero he de rehacerla porque como empiece ya directamente con títulos apuntados mal voy porque basta que los «tenga que leer» para que no lea ninguno de esos. XD Algo que sí tengo claro es que quiero leer más libros escritos por mujeres, porque con todo el movimiento que surgió de leer autoras vi que en comparación con los autores que leo es una cantidad ínfima (y no era consciente de ello; ni siquiera pensé que pudiera ser así), pero ni tan siquiera me voy a limitar a leer sólo autoras; más sí, únicamente no. En fin, que al final creo que el mejor objetivo literario es disfrutar leyendo, y ése creo que sabemos cumplirlo todos sin siquiera tener que hacer una lista. :P ¡Un saludín y espero que 2017 te vaya genial, tanto en libros como en todo lo demás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que comentas lo de leer más a autoras, yo he leído unas cuantas este pasado 2016, sólo que me falta reseñarlas. Lo de aquel reto me dio que pensar en mi blog tan sólo había reseñado a una autora: Susan E.Hinton (aunque es la única hasta ahora a la que le he reseñado dos novelas, y me falta una tercera para este 2017).
      Tienes razón en que el mejor objetivo, al fin y al cabo, es disfrutar leyendo.
      Saludos y gracias por tus deseos, ¡igualmente!

      Eliminar
  5. Feliz año nuevo!
    No he leído nada de Dragonlance (y eso que he leído bastante de este género, pero de las sagas de Reinos olvidados). 1984 es totalmente fascinante. Lo escribió en futuro y ahora que ya ha pasado ¡sigue siendo actual! Es que no sé si me explico...pero tiene mucho mucho que analizar. Estoy deseando que lo leas para que hagas la reseña ;)
    Y el Tenorio bueno, le tengo cariño, que sale Sevilla xD.
    Sea lo que sea que leas este año, espero que lo disfrutes!
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin haber leído 1984, por comentarios y analogías que hace la gente ya veo que sigue siendo actual. Y ya le tengo ganas y de este 2017 no puede pasar. Y cuando haga la reseña, espero que te guste :)
      Del Tenorio leí el de Tirso de Molina, pero me falta el de Zorrilla.
      No sé si alguna vez llegaré a leer Reinos olvidados, por ahora con la Dragonlance ya tengo más que suficiente.
      Yo también espero que sea un buen año para ti :) Gracias por comentar
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Yo no me hago demasiados propósitos precisamente por lo mismo que tú. Primero: no se sabe cómo va a venir el año ni el tiempo del que dispondremos para leer. Segundo: al final son los libros los que eligen y se empeñan en que leamos uno o aplacemos otro.
    La cita de Borges a la que haces referencia me encanta y no puedo estar más de acuerdo con ella.
    Que tengas un feliz 2017.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, nos pasa lo mismo. A ver si al menos los poco propósitos que me he puesto sí los cumplo.
      Feliz año 2017 para ti también :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Espero tus reseñas de Baricco, un autor que me encanta. Yo tampoco soy de propósitos lectores, tengo poco tiempo y decido según la marcha y apetencias
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No comulgo nada con este autor, aunque leí sus primeras novelas (entre ellas, esta) que me parecen las más salvables. A partir de ahí, un abismo entre él y yo... :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te has equivocado de entrada, y querías comentar la siguiente a ésta: la del maestro de esgrima de Pérez Reverte :)
      Yo las últimas novelas de Pérez-Reverte no las he leído, no por falta de gusto sino por falta de tiempo.
      Un abrazo :)

      Eliminar

Sírvase un trago y comente. Pero eso sí, ni las copas de más justifican el spam ni las faltas de respeto.