lunes, 6 de febrero de 2017

El maestro de esgrima, de Arturo Pérez-Reverte. O un protagonista que deja huella




Ficha
Título: El maestro de esgrima
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara
Lengua: Española
Nº de páginas: 329

Sinopsis (copiada de la contraportada)
En el Madrid galdosiano de 1868 Jaime Astarloa es un maestro de esgrima que trabaja dando clases de florete a algunos nobles de la ciudad. Todo el escenario cambia cuando entra en juego una dama que desea tomar clases de esgrima con Astarloa..

Opinión personal
Les hablé en mi última reseña de Allan Karlson, el protagonista de la novela El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Novela que no fue de mi agrado, así como tampoco el personaje protagonista. Les contaba que uno de los rasgos más destacados de dicho personaje era su apoliticismo, su negativa a querer involucrarse políticamente en nada. Pero aclaraba que si el personaje me parecía tan pobremente construido y tan hueco no era debido a su apoliticismo per se. Sí, eso les contaba en mi última reseña, y como tenía que ir pensando en la siguiente, me acordé de otro personaje apolítico. Pero éste, a diferencia del protagonista de la novela de Jonas Jonason, no era un tronco hueco, sino un gran personaje. Me refiero a Jaime Astarloa, el maestro de esgrima, y que da este mismo título a la novela de la que hoy nos ocuparemos. Pero antes de que me sigan leyendo, un inciso: no desvelaré nada del final de la obra. Ni un solo giro argumental sorprendente será destripado en esta entrada. Así que no habrá ningún spoiler que os eche a perder la lectura. Pero sí doy pinceladas que, si son ustedes personas ultra recelosas de los spoilers, de ésas que ni leen las sinopsis, quizás sí les pueda llegar a molestar. En sus manos queda la decisión de entrar hoy a tomar algo en La posada del lector.

El maestro de esgrima fue de las primeras obras de Arturo Pérez-Reverte. Concretamente su segunda novela, publicada en 1988. Se acercan ya los treinta años de su publicación, y considero que no envejece mal. Como les decía, el personaje protagonista es clave en esta novela. Sí, ya, claro, en todas las novelas el personaje principal es importante, me dirán. Pero en la obra que hoy nos ocupa muy especialmente —no en vano, ya digo que es el personaje quien da el título a la obra—. Será nuestro maestro de esgrima quien sustente el mayor peso narrativo —y emotivo— de la novela. Y a través de un narrador omnisciente en tercera persona, conoceremos en todo momento a Jaime Astarloa, con sus creencias arraigadas, su forma de entender —y entenderse— con el mundo y las sensaciones que irá experimentando a lo largo de la historia.
Jaime Astarloa, en la película homónima dirigida por Pedro Olea

¿Y cómo es don Jaime Astarloa? Se trata de un hombre ya entrado en la cincuentena y que resulta ser el mejor esgrimista de Madrid —y probablemente de España—. La edad no ha conseguido, todavía, robarle del todo sus facultades, pues se sigue manteniendo ágil. Vive sin lujos pero con humilde comodidad en una casa de alquiler, ganándose la vida impartiendo clases de su arte —él se niega a llamarlo deporte— a miembros de la nobleza. Y lo más característico de él: es un hombre de un idealismo fuera de lo común.
Idealismo y amor por la caballerosidad y las buenas maneras. No en vano, la novela se abre con la siguiente cita del autor del romanticismo alemán Henrich Heine, extraída de sus Cuadros de viaje: <<Soy el hombre más cortés del mundo. Me precio de no haber sido grosero nunca, en esta tierra donde hay tantos insoportables bellacos que vienen a sentarse junto a uno, a contarle sus cuitas e incluso a declamarles sus versos>>. La cita no es casual, se le aplica perfectamente a don Jaime Astarloa. Pero don Jaime no es sólo que no resulte grosero frente al desliz ajeno, es que además suele tener una mirada indulgente. El maestro de esgrima vive en su mundo particular, con sus reglas y su idealismo, pero no por ello es antisocial ni se cree moralmente superior a nadie. No se siente altivo, ni mira a los demás desde ninguna altura. Y es algo que se puede ver fácilmente en cómo se relaciona con el resto de personajes. Por ejemplo, cuando acude a la tertulia del café El progreso, a sentarse con unos viejos amigos, e irremediablemente la cosa termina derivando en discusión política, mayormente por dos contertulios que encarnan dos facciones políticas enfrentadas de la época —de todo ello les hablaré más adelante—. Una discusión política de la cual el maestro de esgrima se siente totalmente ajeno. E incluso, aunque no medie política de por medio, don Jaime Astarloa sigue desentonando, puesto que un hombre que no parece tener los pies puestos en la realidad pragmática. Pero lo cierto es que, pese a todo, don Jaime valora esa compañía:
Le aburrían soberanamente las interminables polémicas que libraban sus contertulios, pero no eran éstos una compañía peor ni mejor que otra cualquiera. El par de horas que cada tarde pasaba con ellos le ayudaba, al menos, a aliviar su soledad. Con todos los defectos, gruñones y malhumorados, despotricando contra cualquier bicho viviente, al menos se proporcionaban unos a otros la ventaja de poder comunicarse en voz alta sus respectivas frustraciones.
Así como también valora la amistad de uno de sus alumnos, Luís de Ayala, el marqués de los Alumbres. Y la valora pese a que Luís de Ayala no encarne los supuestos valores ideales que debe encarnar un hidalgo y sí los defectos propios de la hidalguía (1). Pero don Jaime, aunque vea los defectos del marqués y cómo éste lleva un tipo de vida tan distinta a la suya, no le juzgará mal. Mas al contrario, en la novela se nos dirá que “le gustaba Luis de Ayala, y también que éste lo llamara maestro, aunque no se tratase exactamente de uno de sus alumnos. En realidad, el de los Alumbres era uno de los mejores esgrimistas de la Corte, y hacía años que no precisaba recibir lecciones de nadie. Su relación con Jaime Astarloa era de otra índole”.

Jaime Astarloa va transitando por la vida de esta guisa, amable y solícito para con los demás, pero a la vez con sus momentos de soledad reservados para sí, junto con su biblioteca y su dedicación al esgrima como noble arte. Un arte al cual no sólo se dedica como profesor, sino también como investigador, como erudito que va detrás de un sueño: la estocada perfecta. Una búsqueda que todavía le obliga a pasarse algunas noches en velas. Parece que es el único objetivo por cumplir que le queda a su edad, pues don Jaime Astarloa ha llegado a encontrar una melancólica calma, una tranquilidad de espíritu que definiría, pese a que dudo que Pérez-Reverte pensara en ello, casi como algo zen (2). Su rutina resulta armoniosa y tranquila, y cuando el maestro no da clases, pasea por Madrid y visita el café El progreso. Y a través de esos paseos y esas visitas al café de nuestro protagonista, la novela nos ofrecerá, por momentos, un cuadro costumbrista y político de la época. Costumbrista porque veremos esas calles y esos ambientes de los cafés en el verano de un Madrid de 1868. En las páginas de la novela se nos mentarán calle Riaño, la Plaza Mayor, el Paseo del Prado o la calle de Bordadores en la que vive nuestro protagonista. Y en ocasiones, Pérez-Reverte nos dará ribetes descriptivos de ese Madrid. Y este costumbrismo, como digo, nos lo ofrece por momentos, porque no es un continuum a lo largo de toda la novela, son pequeñas pinceladas en las que a veces Pérez-Reverte se detiene (3), y sobre todo en la primera mitad de la obra, concretamente en los cuatro primeros capítulos. Así que en mi opinión no es que El maestro de esgrima sea una novela costumbrista, sino que tiene parajes que parecen extraídos de un cuadro de costumbres de Mesonero Romanos. Cosa que a mí particularmente como lector me ofrecía aún más ese aroma decimonónico. También me ha recordado, por momentos, a Galdós o incluso a Clarín (4), como si Pérez-Reverte guiñase a la tradición literaria del siglo XIX.

Y en cuanto al tema político de trasfondo, la novela sucede durante el verano de 1868, y finaliza una vez entrada ya en el mes de septiembre. Nos encontraremos, por lo tanto, ante  las puertas de “la Gloriosa”. Los liberales más rebeldes sueñan con instaurar una República, y esperan que Prim regrese a España del exilio, y concretamente a Madrid. Por contra, estaba el sector más conservador y acérrimo a la monarquía, una monarquía con Isabel II en horas bajas. Pero mejor nos cuenta cómo estaba la cosa el narrador omnisciente de la novela:
En las tertulias, todas las conversaciones giraban en torno al calor y a la política: se hablaba de la elevada temperatura a modo de introducción y se entraba en materia enumerando una tras otra las conspiraciones en curso, buena parte de las cuales solía ser del dominio público. Todo el mundo conspiraba en aquel verano de 1868. El viejo Narváez había muerto en marzo, y González Bravo se creía lo bastante fuerte como para gobernar con mano dura. En el palacio de Oriente, la reina dirigía ardientes miradas a los jóvenes oficiales de su guardia y rezaba con fervor el rosario, preparando ya su próximo veraneo en el Norte. Otros no tenían más remedio que veranear en el exilio; la mayor parte de los personajes de relieve como Prim, Serrano, Sagasta o Ruiz Zorrilla, se hallaban en el destierro, confinados o bajo discreta vigilancia, mientras dedicaban sus esfuerzos al gran movimiento clandestino denominado La España con honra. Todos coincidían en afirmar que Isabel II tenía los días contados, y mientras el sector más templado especulaba con la abdicación de la reina en su hijo Alfonsito, los radicales acariciaban sin rebozo el sueño republicano. Se decía que don Juan Prim llegaría de Londres de un momento a otro; pero el legendario héroe de los Castillejos ya había venido en un par de ocasiones, viéndose obligado a poner pies en polvorosa. Como cantaba una copla de moda, la breva no estaba madura. Otros opinaban, sin embargo, que la breva empezaba a pudrirse de tanto seguir colgada del árbol. Todo era cuestión de opiniones”.
Como ven, todo un polvorín político… al que don Jaime apenas reparará atención, ni mostrará interés. No es así con los dos tertulianos habituales del café antes citados: Agapito Cárceles y Lucas de Rioseco. Republicano liberal el primero y monárquico conservador el segundo. A través de estos tertulianos, por sus diálogos —o mejor dicho: por sus discusiones—, iremos teniendo también noticias de aquella actualidad política y de cómo iba avanzando la situación. Como ven, no sólo tendremos la información dada por el narrador omnisciente, y por eso no creo que sea casual que Pérez-Reverte haga que Cárceles y Rioseco sean los personajes con más intervenciones en el Café. Y además tendrán estos dos tertulianos un ligero toque caricaturizado, dando un leve tonillo humorístico a la obra. Dichos personajes exaltados y politizados, sentados en una misma mesa con don Jaime Astarloa, sirven para crear un gran contraste con el protagonista. Los otros dos compañeros de mesa, Marcelino Romero y Antonio Carreño, pasan a un discreto plano, y especialmente el último citado.

Pero claro, si en la vida apacible del maestro de esgrima lo más interesante fueran las tertulias, no tendríamos novela… pero la tendremos. Porque con El maestro de esgrima no estamos ante una novela sin acción con ribetes costumbristas. No. El maestro de esgrima es una novela histórica y a la vez un thriller. Y lo será básicamente por dos motivos:
El primero será por un personaje femenino que entrará en la vida de don Jaime Astarloa, y que hará su aparición ya en el primer capítulo. Se trata de Adela de Otero, una joven y elegante mujer de veintisiete años, adinerada y misteriosa que un día llama a la puerta de casa del maestro para pedirle, ni corta ni perezosa, que le enseñe a ejecutar su famosa estocada, una estocada particular del maestro que tiene un precio a parte, concretamente dos cientos escudos. Resulta algo insólito que, por aquel entonces, una mujer decidiera practicar esgrima, y por ello don Jaime Astarloa rechazará darle clases pese a la cuantiosa suma que Adela de Otero le ofrece. Sin embargo, Adela de Otero no es mujer que se rinda, y llamará a la puerta de la casa del maestro de esgrima por segunda vez, consiguiendo convencer a nuestro protagonista para que acceda a darle clases. ¿Cómo lo consigue? Demostrándole un conocimiento asombroso del arte de la esgrima, sorprendiendo al maestro y obligándole a abandonar su reticencia inicial. El personaje de Adela de Otero es fundamental en la novela, casi tan importante como Jaime Astarloa. Y no sólo porque hará avanzar la acción argumental, sino porque también trastocará la apacible y célibe vida emocional del maestro, provocándole una lucha interna consigo mismo, una lucha entre la fascinación que siente por la joven por un lado y su deber y caballerosidad pasiva por el otro. No podrá evitar que un chispazo  de emoción se le encienda por dentro. Pero racionalmente, a su edad, no quiere prestarse tampoco a ningún juego amoroso ni a soñar ninguna posibilidad fantasiosa. Aunque el poso esté ahí (5).
Y hasta aquí pueden leer y hasta aquí les puedo explicar acerca del personaje de Adela de Otero —y créanme, les podría explicar muchas cosas—, pero ya que les dije que no habría spoilers importantes.
El segundo motivo que alterará la vida del apacible Jaime Astarloa será la política. Sí, ya, les dije que Jaime Astarloa vivía al margen, y mucho más aún de conspiraciones en la sombra. Pero la vida a veces tiene grandes ironías. Y desde luego para don Jaime Astarloa tendrá una preparada, con unos documentos inesperados de por medio llegará a sus manos  y que desencadenarán la acción.
Omero Antonutti y Assumpta Serra, los actores que encarnarán a Jaime Astarloa y Adela de Otero
Y toda esta historia dividida en ocho capítulos y precedida por un breve prólogo. Pero se puede trazar una línea divisoria entre los cuatro primeros capítulos y los cuatro últimos. Como he comentado anteriormente, hay escenas costumbristas en la novela, estancias en las tertulias del café y paseos por Madrid, pero eso lo encontraremos sobre todo en los cuatro primeros capítulos, así como también las clases de esgrima que don Jaime impartirá a Adela de Otero. Porque ésa es otra, e inevitable no mencionarla: la esgrima. Un elemento crucial en la novela por motivos obvios. Así que nos encontraremos largas charlas y descripciones sobre dicho deporte arte, y hasta los capítulos están titulados con un movimiento de esgrima. Y todo esto en los cuatro primeros capítulos, como les decía. Pero a partir del quinto la novela da un giro. Un asesinato hará que empecemos a leer un thriller y que la novela adquiera tintes policíacos, siendo la intriga el elemento más visible y no ya tanto el ambiente descriptivo de Madrid, y se notará aún más la influencia de la literatura de folletín —la sombra de Dumas es alargada— en Pérez-Reverte. Sobre todo, al finalizar algunos capítulos, deteniendo la narración justo en un momento de gran suspense. Y como he comentado, la historia como telón de fondo, con el acontecimiento de la Gloriosa al caer, y trazándose un paralelismo entre el aumento de la tensión política del país con la tensión emocional que vivirá

El maestro de esgrima no es una novela muy extensa —y menos si la comparamos con otras obras del mismo autor—,y se lee con fluidez. Pues aunque tiene partes descriptivas, éstas tampoco se eternizan —a bote pronto, si la memoria no me falla, recuerdo más densas las descripciones en la novela Trafalgar de Pérez-Reverte—. El lenguaje narrativo es sencillo —que no descuidado—, y no recuerdo, al contrario que en otras novelas de Arturo, onomatopeyas en la narración. Estamos, como en todas las novelas de Pérez-Reverte, con el clásico esquema de introducción, nudo y desenlace porque lo de Pérez-Reverte es siempre contar historias. Una historia lineal salvo algunos pocos flashbacks que nos cuentan la vida del protagonista.

Empezaba esta reseña explicando que me decidí a escribirla por una comparativa entre personajes. Y apuntando algunas cosas más sobre Jaime Astarloa terminaré esta reseña. ¿Por qué me ha parecido un buen personaje? Al principio de esta entrada lo comparaba con Allan Karlson diciendo que Jaime Astarloa era apolítico pero no un tronco hueco. ¿Y a qué se debe ese apoliticismo del maestro de esgrima? ¿A falta de valores? Para nada. Jaime Astarloa tiene mucho trasfondo ético. Hasta el punto de que es el personaje más bueno desde un punto moral que jamás ha creado Pérez-Reverte que yo le haya leído —y juraría que algo así también dijo el propio autor en una entrevista, pero quizás me falla la memoria—. De hecho, uno de los logros del personaje es que resulta bueno sin ser plano y sin ser perfecto. Y pese a ser el maestro una persona peculiar, te la llegas a creer, pues Jaime Astarloa se equivoca, duda, siente, actúa —o no actúa—. Y hasta siendo un hombre recto y benévolo, puede llegar a ser injusto, como cuando en el capítulo cuarto le reprocha a su amigo del café Marcelino Romero su pasividad en el amor, que no se atreva a dar un paso adelante… cuando el propio don Jaime “sabía muy bien que algunas de las cosas que le había dicho a Romero podían serle aplicadas a él mismo, y esa certeza no lo hacía precisamente feliz”. No es un robot, como una mujer del club de lectura al que acudí definió a Allan Karlson. Y es que si Allan Karlson es indiferente a estímulos externos y parece un autómata independientemente del medio en el que esté insertado el personaje, don Jaime sí será sensible a las circunstancias. Es inevitable cuando se es humano, por mucho que se haya construido un muro entre él y el mundo. También me parece interesante comparar a Jaime Astarloa con otro personaje imprescindible en la narrativa de Pérez-Reverte: el capitán Alatriste. Ambos personajes coinciden en que son hombres con ideales, creen en la palabra dada, siguen ágiles con una empuñadura en la mano aunque la edad ya va pasando para ambos —y especialmente para Astarloa—, y encaran la vida con cierto estoicismo. El arquetipo al que responden ambos personajes es muy parecido, por no decir el mismo. Pero hay un matiz que los diferencia: Astarloa no se ha embrutecido como Alatriste, sus circunstancias han sido más amables. Y pese a que Jaime Astarloa sirvió joven en la guerra, tuvo la suerte de encontrar en la esgrima su forma de ganarse la vida. No es Jaime Astarloa de clase alta ni le sobra el dinero, pero como hemos visto anteriormente vive cómodamente bien —y mejor podría vivir aún si tuviera un sentido más pragmático de la vida, siendo un maestro tan reputado—, y no como Alatriste, que por necesidad debe ser un eterno soldado cuando hay guerra, y cuando hay paz a malvivir como mercenario “alquilándose por cuatro maravedíes en trabajo de poco lustre”. Por eso el maestro de esgrima tiene un punto más caballeroso y ético que el espadachín. Entonces ¿por qué es apolítico? ¿No le interesan que las cosas funcionen bien socialmente? ¿No cree que el futuro del país irá mejor o peor según qué postura política triunfe? ¿Piensa que ambos bandos son iguales? La respuesta, o al menos la que yo interpreto, es que vivir en su mundo interior y con sus propias reglas le hace perder cierto sentido de la realidad. Una realidad que prefiere desdeñar, y que por desdeñarla pagará un precio. Pese a que dos personajes le avisarán de que no le conviene estar tan fuera de la realidad. El primero es su alumno y amigo el Marqués de los Alumbres:
De todas formas, hace mal en aislarse de ese modo, don Jaime; permita la entrañable opinión de un amigo… La virtud no es rentable, se lo aseguro. Ni divertida. Por Belcebú, no vaya a pensar que, a sus años, intento colocarle un sermón… Sólo pretendo decirle que resulta apasionante asomar la cabeza a la calle y mirar lo que ocurre alrededor. Y más en momentos históricos como los que estamos viviendo…
Y el segundo personaje será el jefe de policía Jenaro Campillo, que aparecerá cuando la novela se convierta en un thriller policiaco, y le dirá al protagonista que:
—Hay usted algo de… De inocencia, a ver si me entiende. Quiero decir que su comportamiento podría compararse, salvando las distancias, al de un monje de clausura que de pronto se viera envuelto en el torbellino del mundo. ¿Me sigue? Usted discurre a lo largo de esta tragedia como si flotase en un limbo personal, ajeno a los imperativos de la lógica y dejándose llevar por un sentido de lo real extremadamente particular… Un sentido que, por supuesto, nada tiene que ver con lo realmente real.
Y tiene razón Jenaro Campillo, porque de Jaime Astarloa se dice que es un personaje con la mentalidad de otra época. Se lo dirá Adela de Otero. Y el narrador, en ocasiones al describir al maestro, también deja entrever ese aire como de tiempo suspendido. En definitiva, don Jaime Astarloa pertenece a una época pasada. Pero yo pregunto: ¿a qué época? Porque lo de Jaime Astarloa me parece más bien una idealización de un pasado que nunca existió realmente. Es decir, se me figura como uno de aquellos románticos decimonónicos que idealizaban la Edad Media como vía de escape de la realidad. Pero ¿acaso hubo alguna época en la que la sociedad actuase en general como actúa Jaime Astarloa? De hecho, si el maestro de esgrima desdeña el progreso y es un hombre “de otra época”, ¿no sería partidario del bando conservador y un leal defensor de la reina? ¿No compartiría opiniones con Lucas Rioseco? Y sin embargo, no es así. Astarloa siente total y completa indiferencia hacia el bando conservador-monárquico, y tampoco es defensor del antiguo régimen. El ideal de don Jaime Astarloa está fuera de la realidad y por eso no se encarna en ninguna facción política. Sigue sus propias reglas que, para el mundo real, resultan inocentes. Porque la inocencia de Jaime Astarloa es clave para entender al personaje. Él tiene sus reglas y sus propias leyes de conducta, de acuerdo. Pero para el resto del mundo son inoperantes. Porque ése es el tema real de la novela. No es un conservadores versus progresistas. Porque total, cualquier ideal político, por noble que sea, al final no vale nada si quien lo sostiene se corrompe y se vende. Eso hace que las ideas políticas queden en esta novela, en mi opinión, relativizadas —por mucho que algunas ideas sean mejores que otras—. El tema de la novela me parece, en todo caso, el mantener la honestidad de uno mismo, y el choque que se produce entre un individuo idealista frente al realismo aplastante de la vida. Una sombra quijotesca, sin duda, hay en la novela.

Por si no se nota, me ha gustado mucho el personaje. Y también la novela, claro. No puedo comentar nada del final, salvo que a mí personalmente, al empatizar con el protagonista y ponerme en su piel, me quedó un gusto agridulce. Por un lado, su mundo se desmorona. La realidad es cruel y aplastante, y mira que advirtieron al maestro. ¿Es ser un hombre honrado un idiota? Cuando llegué al capítulo octavo de la novela me hizo sentir una soledad terrible al ponerme en la piel de don Jaime Astarloa. Pero por otro lado… pareciera que Pérez-Reverte sienta piedad de su protagonista, y le hará una concesión dulce. Si la quieren descubrir, lean El maestro de esgrima. Es una buena novela de entretenimiento.
P.D: Sobre la película, está considerada por algunos como la mejor adaptación de una novela de Pérez-Reverte. Pero… me ha sabido a casi nada comparada con la novela.Además hay algún que otro cambio argumental.

Valoración: Notable

Te gustará si te gusta: La historia de España, el siglo XIX, el thriller policiaco, las novelas de pasiones, los protagonistas caballerescos

Fragmentos:
(1) Se le describe de esta guisa:
A sus cuarenta años, soltero, apuesto y —según afirmaban— poseedor de notable fortuna, jugador e impenitente mujeriego, el marqués de los Alumbres era el prototipo del aristócrata calavera en que tan pródiga se mostró la España del XIX.
(2) Así pasaba la vida de don Jaime… hasta que los acontecimientos se cruzaron en su camino
Sin saber exactamente por qué, el maestro de esgrima se sentía derivar hacia la melancolía. Por su carácter, más inclinado a recrearse en el pasado que a considerar el presente, al viejo profesor le gustaba acariciar a solas sus particulares nostalgias; pero esto solía ocurrir sin estridencias, de un modo que no le causaba amargura alguna sino que, por el contrario, lo instalaba en un estado de placentera ensoñación que podría definirse como agridulce. (…) Sobre aquello fiaba Jaime Astarloa para conservar lo que él definía como serenidad: la paz del alma, el único atisbo de sabiduría a que la imperfección humana podía aspirar.
 (3) Por ejemplo, aquí podemos ver a don Jaime Astarloa en mitad de un cuadro costumbrista:
El sol caía vertical, haciendo ondular las imágenes sobre el adoquinado. Un aguador pasó por la calle, voceando su refrescante mercancía. Sentada junto a las cestas de legumbres y frutas, una verdulera resoplaba a la sombra, apartando con gesto mecánico el enjambre de moscas que revoloteaba alrededor. Don Jaime se quitó el sombrero para enjuagarse el sudor con un viejo pañuelo que sacó de la manga. Contempló brevemente el escudo de armas bordado en hilo azul —ya descolorido por el tiempo y los continuos lavados—, sobre la seda gastada por el uso, y continuó su camino calle arriba, con los hombros inclinados bajo el sol implacable. Su sombra era sólo una pequeña mancha oscura bajo sus pies.
(4) ¿No les recuerdan el inicio de estas líneas, nada más empezar el capítulo 5, al famoso inicio de La Regenta?
Madrid se mecía a la siesta, adormecido por los últimos calores del verano. La vida política de la capital discurría sumida en la calma de un septiembre bochornoso, bajo nubes plomizas que filtraban un sofocante torpor estival. La prensa oficialista, entre líneas, daba a entender que los generales desterrados en Canarias seguían tranquilos, desmintiendo que los tentáculos conspiradores se hubieran extendido a la Escuadra, que, a pesar de malintencionados rumores subversivos, se mantenía, como siempre, leal a SU Augusta Majestad. En lo referente al orden público, hacía ya varias semanas que no se registraba en Madrid tumulto alguno, tras el ejemplar escarmiento dado por la autoridad a los cabecillas de las últimas agitaciones populares, que ahora tenían tiempo de sobra para meditar sus desvaríos bajo la poco acogedora sombra del presidio de Ceuta.
(5) Un momento de la novela que me gustó mucho, y que quiero compartir con ustedes, sucede en el capítulo tercero. Se produce cierta tensión entre ambos personajes cuando Adela de Otero le dice que tiene que cambiarse, y don Jaime por un momento siente el deseo de contemplarla, pero no hará tal cosa y se sentirá mal consigo mismo simplemente por haber sentido esa tentación. Eróticamente sutil:
—¿Dónde puedo cambiarme?
Don Jaime creyó descubrir un escondido matiz de provocación en su voz; pero descartó el pensamiento, molesto consigo mismo. Tal vez empezaba  sentirse atraído en exceso por el juego, se dijo, disponiéndose mentalmente a rechazar con el máximo rigor cualquier indicio de senil desvarío por su parte. Con absoluta gravedad le indicó a la joven la puerta de una pequeña habitación apropiada para tal menester, mientras se mostraba repentinamente muy interesado en comprobar la solidez sospechosa de una de las tablas que formaban la tarima del suelo. Cuando ella pasó por su lado camino del vestidor, la miró de soslayo y creyó percibir una tenue sonrisa, obligándole de inmediato a pensar que se trataba tan sólo de la pequeña cicatriz, que tan engañoso gesto imprimía en su boca. Ella entornó la puerta tras de sí, dejándola entreabierta apenas dos pulgadas. Don Jaime tragó saliva, intentando mantener su mente en blanco. La pequeña rendija atraía como un imán su mirada. Mantuvo los ojos clavados en la punta de los zapatos, luchando contra aquel turbio magnetismo. Escuchó crujir de enaguas, y durante un segundo cruzó por su mente la imagen de una piel morena en la cálida penumbra. Alejó de inmediato aquella visión, sintiéndose despreciable.
<<¡Por el amor de Dios! —su pensamiento brotó en forma de súplica, aunque no estaba muy seguro de ante quién la formulaba—. ¡Se trata de una dama!>>

20 comentarios:

  1. He de confesar que de Reverte solo leí "Hombres buenos", que no me convenció en absoluto...
    Y sé que esto no debería ser así, pero es que este hombre me cae tan pesado por su arrogancia y prepotencia (seguramente sea en parte un personaje creado para crear polémica y dar que hablar, no digo que no), que no me llaman ninguno de sus libros.
    Eso sí, tu reseña está muy, muy currada, me ha gustado mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Hombres buenos no lo he leído, y es la novela de Pérez-Reverte de las que no he leído a la que más ganas le tengo, porque me encanta el siglo XVIII.
      Yo con el paso de los años me he ido distanciando de ciertas opiniones de Pérez-Reverte, como expliqué en la reseña de Perros e hijos de perra, pero este hombre, pese a las discrepancias que tengo con él, no me llega a caer mal. Quizás porque por otro lado me da cosas que hace que conecte con él, como lo que cuento de esta novela, por ejemplo.
      Me halaga mucho que la reseña te haya gustado tanto :), y más teniendo en cuenta que no es un autor de tu agrado. Así que muchísimas gracias.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. La leí hace años, muchos años, y es de las novelas que más me ha gustado de este autor. Y con tu extraordinaria reseña me has picado ahora para volver a leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que mi reseña te haya gustado tanto y te haya hecho revivir las ganas de volverla a vivir :)
      Muchas gracias por tu comentario.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. No he leído tu reseña hasta el final porque soy de esas personas que no quieren saber nada de spoilers, por muy flojillos que sean, y tarde o temprano pretendo leer la novela.

    A mí Pérez-Reverte me gustaba como reportero de guerra (aunque luego leí cosas que no me gustaron sobre su modo de trabajar). En plan novelista, leí "La tabla de Flandes" y un par de Alatriste y no me gustaron. Sin embargo, pillé un par de minutos de la película "El maestro de esgrima" y me pareció interesante lo que vi, así que decidí cerrar la tele (rarita que es una) y buscar la novela.

    He visto que la reseña está muy currada, así que me voy a guardar esta entrada para cuando lea el libro.

    En resumen... que he venido a saludar y poco más... je je je.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo leas espero que lo disfrutes :)
      La tabla de Flandes, aunque me gustó, me pareció por debajo de El maestro de esgrima. Y algunos Alatriste me encantan pero otros se me atragantaron un poco.
      Y puedes pasarte a saludar cada vez que quieras, por cierto :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Es uno de mis personajes preferidos de Pérez-Reverte. Hace mucho que leí el libro, desde luego no treinta años, pero cerca de veinte quizás sí, y tengo muy buen recuerdo de él.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es un gran personaje.
      Gracias por el comentario :)
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Parece que la has disfrutado bastante más que tu anterior lectura reseñada y me alegro por ello. No sé por qué, pero nunca me han llamado especialmente la atención las novelas de Pérez-Reverte, por lo que es un autor con el que todavía no me he estrenado. El protagonista de esta novela parece un tipo realmente encantador y sin duda sería enriquecedor asistir al choque entre su idealismo y la realidad que le rodee, pero siendo sincera, y en vista de tanta lectura pendiente que tengo, no tengo muy claro que me anime a leer ésta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama mucho es mejor que la dejes pasar. Pero si alguna vez te apetece estrenarte con Pérez-Reverte, El maestro de esgrima es muy adecuada para ser la primera.
      Gracias por comentar :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Siempre me ha picado la curiosidad con esta novela, primero por formar parte de la obra más temprana de Reverte (me encantó "El húsar")y segundo por el periodo histórico en el que está ambientada, una época turbulenta, apasionante y poco divulgada. La adaptación al cine la vi hace mucho y no me dejó poso. Después de leer tu reseña, la excelente disección del personaje protagonista, tengo que añadir nuevos alicientes y si es una lectura más o menos ligera, con toques de thriller, me viene bien en este momento para alternar con otras lecturas más densas.
    Respecto a Reverte como persona, que siempre sale el tema, creo que él es muy consciente, como Cela, de que el personaje vende y un escritor anodino, con poco temperamento y sin ganas de polémica tiene muchas papeletas de pasar desapercibido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una buena obra para iniciarse con Reverte por no ser muy extensa. Si además te gusta algo ligero y del siglo XIX, puede ser una buena lectura ahora.
      Respecto a Pérez-Reverte, en mi caso fue clave para seguir aumentando el gusto por la lectura durante mi adolescencia. Tan sólo por eso no le hago ascos a leer nada suyo.
      Gracias por comentar :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola!
    Lo primero es que como siempre tus reseñas son muy completas, no me he animado a leer nada de este autor pero puede que consigas que lo haga ;) pero eso no es lo unico que hoy me trae por aquí. Desde mi blog te he nominado al Best Blog, te dejo aquí el link de la entrada en la que lo explico con calma: http://magicwordsbysophie.blogspot.com.es/2017/02/best-blog.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tus palabras :)
      Ahora entro al link.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Me apuntaré este libro porque leyéndote me han dado ganas de leerlo. Este tipo de personajes a mí suelen gustarme y creo que no he leído aún nada de este autor y eso tiene que solucionarse ya, jeje.
    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho en otro comentario, creo que es el libro más adecuado para iniciarse en este autor :)
      Si lo lees, espero que te guste.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Una de las primeras novelas de Pérez-Reverte que leí y de la que conservo un estupendo recuerdo. Es uno de mis autores favoritos, aunque me he saltado su serie de Alatriste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, la novela es para conservar un buen recuerdo :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. De Reverte, hubo un tiempo en el que lo leía todo de él, pero la verdad es que ultimamente no me suele apetecer (me ha pasado con varios autores como por ejmplo Stephen King). Aún así, sigo de cerca los libros que publica y me gusta leer reseña sobre ellos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en la misma situación que tú. Hace tiempo que no leo a Pérez-Reverte, El maestro de esgrima lo he reseñado ahora pero fue una lectura antigua.
      Espero que te haya gustado la reseña, pues :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Sírvase un trago y comente. Pero eso sí, ni las copas de más justifican el spam ni las faltas de respeto.