lunes, 30 de abril de 2018

50 sombras de Letraherido


Sé que debería actualizar más, mantener mi blog un poco más activo. Echo de menos años atrás en los que Twitter e Instagram no lo copaban todo y los blogs tenían más vida, y para no ser tan hipócrita qué mejor manera que dar ejemplo y abrir la persiana. Y cómo no sólo de entradas literarias vive el hombre, ahí va una sobre curiosidades. Cosas así las veo actualmente en Twitter, pero recuerdo hace años, en no sé qué blog (mi memoria no da para tanto), que vi una entrada así de este tipo, y con este mismo título de "50 sombras de". Así que decido hacer lo mismo en este blog: un compendio de pensamientos y cosas personales. No tiene mucho interés, pero por si ustedes tienen un día aburrido. Allá va:

1) Soy catalán de padres andaluces.

2) Pertenezco a la Generació Tomàtic. En mi tierra muchos me entenderán.

3) La serie de dibujos animados a la que más asocio mi infancia es Dragon Ball. Con los años no creo que sea el mejor manga ni el mejor anime, de hecho con una visión ya adulta le veo muchísimos defectos. Pero no puedo ser objetivo, es la serie de mi infancia. Y aún me gusta Dragon Ball.

4) Mi principal pecado capital es la gula.

5) Detesto los nacionalismos. Así, en plural. Y me acusarán de equidistante. O de ir de moralmente superior. Pero no. Todo es más sencillo y personal: desde posturas nacionalistas siempre se me ha cuestionado, molestado, fastidiado y prejuzgado.

6) Odio que se juzgue a la gente por sus gustos culturales. A mí algo puede no gustarme nada —sin ir más lejos, he hecho reseñas negativas de libros que no me han gustado—, pero nunca pensaré mal de nadie por disfrutar de ello. Respetar los gustos de los demás no cuesta nada.

7) Incluso valoro mucho a la gente que es fan de algo que está vilipendiado, y que no se esconde. Me parece un acto de valentía. Olé por ellos.

8)  Después de la literatura, lo que más me gusta es la música. De hecho, creo que no me hubiera gustado tanto la literatura si no hubiera disfrutado primero de la música. Siento que una cosa me llevó a la otra.

9) De adolescente quise aprender a tocar la guitarra. No lo conseguí.

10) No fumo. No me gusta el tabaco

11) Tampoco he consumido jamás drogas. Bueno, salvo el alcohol. Y muy esporádicamente.

12) Me gusta la gente que sabe pedir perdón (perdón sincero, se entiende). Y por eso procuro pedir disculpas si la fastidio yo.

13) No me gusta la frase “perdono pero no olvido”. Yo o perdono totalmente, sin guardar el más mínimo rencor, o directamente no perdono. No tengo término medio.

14) No tengo época literaria favorita ni tampoco género. A todo le encuentro su gusto, su gracia, su qué.

15) Pero una vez me preguntaron por mi época literaria favorita, y me pidieron que dijera alguna aunque estrictamente no fuera mi favorita. Ahí va la respuesta: el romanticismo decimonónico. Del romanticismo salieron muchos defectos que aún arrastramos, pero a la vez tiene su encanto. Ya digo que no es mi favorita, pero tiene un plus de encanto para mí.

16) También me gusta reivindicar el siglo XVIII de la literatura española. No acepto como dicen algunos que fuera un páramo desierto. Tiene su aquél.

17) No tengo una novela, poemario o autor favorito. Aquí sí es imposible, del todo imposible, que destaque algo.

18) Pero sí tengo un cómic favorito: Watchmen, de Alan Moore

19) No soy nada multitarea. Hacer varias cosas a la vez no es lo mío, siempre prefiero planificarme por partes.

20) Quizás por el punto anterior, me gusta ver las series una vez acabadas, y del tirón. No entiendo la gente que ve varias series a la vez y encima todas están aún sin concluir.

21) Me gustan las series, sí. ¿Y a quién no hoy en día? Pero no tengo esa ansiedad por devorarlas. No puedo con tanta saturación, hay overbooking de series.

22) La serie Buffy Cazavampiros ha sido la última que me ha maravillado. Nunca es tarde si la dicha es buena.

23) Con las sagas literarias me pasa lo mismo que con las series: me espero a que estén finiquitadas. Y me las leo del tirón. Ni loco empezaría ahora, qué se yo, por citar una saga al azar, Canción de Hielo y Fuego.

24) Leí Harry Potter ya pasada la adolescencia, y me maravilló. Entendí la fama mundial de la saga, bien merecida.

25) Y me siento Hufflelpuff. A veces con pequeñas dudas sobre si soy Ravenclaw (en diversos test me ha salido Ravenclaw), pero no: me decantaría por Hufflelpuff, que ante el sombrero seleccionador tenemos la última palabra.

26) Me encantan las historias de amor. Pero a un tiempo, cada vez noto que me sobran más en muchas películas o novelas. Las noto que están ahí, metidas con calzador para cubrir cuota de romance. Pero aún me emocionan cuando se meten bien metidas.

27)Pese al punto anterior, creo que el amor está sobrevalorado y la amistad infravalorada. Para mí, la amistad tiene un punto más de desinterés. Creo que los amigos son la familia que tú escoges (y a la vez te escogen a ti).

28) Una de mis grandes fortunas de la vida son mis amistades. No me puedo quejar de falta de buenos amigos. Tengo mucha suerte.

29) Y creo completamente en la amistad entre hombre y mujer. La frase “no puedo haber amistad sincera entre hombre y mujer” no es sólo que no la comparta, es que no la entiendo. Mis mejores amistades son amigas.

30) Me gusta el fútbol. De pequeño ya me gustaba jugarlo —y eso que era pésimo—, y actualmente verlo jugar.

31) Y soy del Barça. Pero no me gusta discutir de fútbol, me parece absurdo. Es sólo un juego. Si el Barça gana bien, y si pierde tampoco voy a llorar.

32) Sin embargo, sí puedo llegar a discutir por política. No me gusta entrar al trapo e intento evitarlo, pero a veces no lo consigo. La diferencia es que con el fútbol no me juego nada, y me da igual si alguien piensa que fue penalti o no. Pero con la política sí me juego.

33) Siempre separo obra de autor. Las ideas políticas o las opiniones de un autor me pueden parecer aborrecibles, pero su obra me puede maravillar. Y  viceversa. Me parece muy respetable que otros no la separen. Pero que no me juzguen a mí ni me atribuyan ideas que no tengo por leer/escuchar/ver a Fulanito. Son sus ideas, no las mías.

34) Frente a lo que se pueda esperar de mí, no siento fetichismo por las plumas estilográficas. Así decepcioné a Bettie Jander. A cuánta más gente decepcionaré.

35) Tampoco sé por qué varias personas han supuesto que sabía jugar al ajedrez. No me sé ni las reglas, jamás he jugado.

36) Han llegado a suponer que soy una persona conservadora. Ante mi pasmo, al pedir explicaciones, me han dicho: “Es que se te ve muy formal de primeras”. Y también que "eres muy educado". Aún no sé cómo tomármelo ni termino de ver la relación.

37) El saber no ocupa lugar… pero sí tiempo, mucho tiempo. Demasiadas cosas me gustan y poco tiempo tengo para empaparme de ellas. Ojalá tener más vidas

38) Me gusta la astronomía, pero por desgracia no es que sepa mucho sobre ella (ver el punto anterior). De ser de ciencias, hubiera sido la rama que hubiera escogido.

39) Hay gente que, opinando muy distinto a mí, puede llegar a caerme muy bien. Y hasta puede llegar a maravillarme al escucharla argumentar. No es algo que me pase con frecuencia, pero a veces sí. Creo que el mayor halago que puedo hacerle a alguien es que me guste hablar con él pese a posturas discrepantes.

40) Y a la vez, hay gente que siendo de mi misma opinión o estando en un mismo bando, no la trago.

41) No suelo soportar a la gente sobrada y soberbia.

42) Mi estación favorita es el otoño

43) No soy para nada tecnófobo (hola, estoy aquí, en mi blog), pero las redes sociales a veces me agotan, por eso tampoco quiero implicarme a fondo en ellas ni protagonizar largos y cansados debates. Y necesito cierta desconexión.

44) Puedo responder al whatsapp al cabo de horas o días (a no ser que sea algo que merezca una respuesta urgente). Y por eso no me enfado tampoco cuando a mí me responden tarde. No me gusta esta súper inmediatez que exigen las redes sociales.

45) Cuantos más años cumplo, más veloz me parece el paso del tiempo. Eso me ha hecho ser más receloso y selectivo: no comparto mi tiempo con quien no me valore ni aguanto mierdas de nadie.

46) La bebida que más suelo tomar es coca cola zero

47) No puedo con el bitter kas. Quizás por lo que acontenció en mi infancia: al ver una botella de bitter kas, con ese color tan rojo, pensé que se trataba de un dulce zumo de fresa. Y tan feliz le di un trago grande.

48) El mundo, la vida, la sociedad, llámalo X, me provoca una extraña mezcla de misantropía y altruismo.

49) Canta Ilegales que “el mundo es basura, pero me gusta estar vivo”. Totalmente de acuerdo.

Y 50) El arte me parece un gran consuelo en esta vida, merece la pena vivir sólo por ello. Incluso cuando las cosas van mal.

12 comentarios:

  1. No me has decepcionado por eso. Aunque es cierto que yo imagino a un lletraferit pegado a una pluma, siempre. Me parecen sexys y todo.

    Encantada de conocerte un poco más.

    😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, pues entonces yo de sexy poco XD
      Ya conocías más de mí antes de leer esto que mucha gente que lleva en mi vida muchos más años que tú :* Así que encantado yo :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Ha sido divertido leerte. Yo también estaba obsesionado con Dragon Ball (seguro que compartimos quinta, aunque ni idea de la generación ¿tomatic? A la Mancha no llegaba TV3) y cuando lo veo ahora...Eso sí, creo que saqué varias cosas en claro: que cada derrota te hace más fuerte y a cada victoria le sigue un nuevo reto, tarde o temprano. Aparte de cierta épica aplicable a la vida cotidiana. Un buena madeja para seguir tirando del hilo.
    Pareces alguien muy tolerante, cosa cada vez menos frecuente en las redes y menos entre quienes mantienen un sano anonimato.
    Anímate con la guitarra, que nunca es tarde.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado leerme :)
      Pues sí, debemos ser más o menos de la misma quinta XD La generació Tomàtic es el título de un libro nostálgico, y vas por buen camino: hace referencia a TV3, al Club Super 3 que veía de niño.
      Dragon Ball fue mítica, sí. Y creo que abrió mucho camino a la entrada del manga en España.
      Sobre lo de ser tolerante… bueno, digamos que me gusta dar lo que también quiero recibir. Y con gente educada que escucha de verdad no me sale no ser tolerante. Pero ante determinadas personas… ahí se acaba mi tolerancia, y me sale una vena hater XD
      Lo de la guitarra lo siento, pero no me veo capaz ni tampoco motivado ^^U.
      Gracias por tu amable comentario :)
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola, Letraherido.
    Me encantan este tipo de entradas en las que conocemos un poco más del que está al otro lado de la pantalla.
    Muy interesante. Yo soy de perdonar, pero si la falta es muy grave es verdad que no olvido... por lo que en esos casos no perdono ¿no? Creo que es una máxima algo contradictoria jaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Perdonala, perdonala... (leer al son de Les Luthiers)

    Querido y viejo amigo Letraherido:

    Me disculpo ante la falta de comentario cuando prometi hacerlo hace unos dias. Para colmo, tendra que ser sin acentos porque lo hago desde un ordenador irlandes, como la Guinness.

    Pese a los anyos, algunas cosas me han sorprendido. Para empezar, desconocia tu gusto por Dragon Ball. Yo tambien he sido una gran fan, como ya sabias. Como has mantenido ese secreto tanto tiempo? :P

    En cambio, no me ha pillado por sorpresa tu inmutable vena romantica. Romantica, de los tiempos de la poesia y el existencialismo, desde luego. El arte es un consuelo y la vida no es el Eden, pero es la vida y te gusta. No se por que, pero esa es la sensacion que me inspiran las obras de Sartre (no te decepciones de no ver nada de eso si algun dia te animas a leer algo)

    Que recuerdos me trae tu foto de perfil. Parece que fue ayer que teniamos largas conversaciones en negro y en morado en el ya extinto MSN. Increible que entonces me importara mas escribir bien que ahora.

    Coincidimos en lo de las bebidas. Yo me lleve el trauma del Bitterkas trabajando en un bar hace unos pocos anyos. Fui a beber un buen trago tras una larga jornada... menuda decepcion y menudo asco. Viva la Zero!

    Nunca es tarde para el punto 9. Mientras que ya sabes que pienso de la 11.

    Y es curioso como las historias de amor nos han producido cierto efecto inverso con el tiempo.

    Por cierto, no se si decirte que aqui es siempre otonyo, asi como atractivo para que vengas. Creo que hasta tu, tan nostalgico y romantico con esta estacion, acabarias harto. Como de los posmos :)

    Y por supuesto, que gran verdad la de la 29. Nosotros somos ejemplo de ello.

    Un abrazo a mi mejor amigo,

    Siempre Styx.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Styx!!! Qué nostálgico tu comentario :D

      Con Dragon Ball, no podías perder la costumbre de trolear XD Pero como yo te torturaba con Dragon Ball, acepto el empate :P

      Sí, algún día quiero leer a Sartre, como a tantos otros autores que me esperan.

      Nuestra amistad siempre estará ligada al extinto MSN. A veces lo echo de menos. Por cierto, yo no recordaba haber tenido esta foto de perfil en msn… pero sí, me has refrescado la memoria y sí la tuve. Ésta y otras más. De repente han pasado por mi mente diversas fotos de perfil que usé en MSN XDDDD Aquí en blogger siempre he tenido la misma, y ya me tocaría cambiarla.

      Sobre el bitter kas, cómo me apiado de ti!! Tú lo has descubierto de mayor XD La verdad es que si lo pienso conozco a poca gente que le guste…

      Sí es tarde para el punto 9, más que nada porque es algo que ya no conservo como sueño, me da igual XD Y sobre el punto 11, aquí debe haber discrepancia siempre XD O no tendrá gracia.

      Sí, lo de las historias de amor ha sido una evolución curiosa, caminos inversos XD

      Sí, cuando escribí la 29 me acordé de ti :D

      Algún día tendré que ir a visitarte a Irlanda, sí :) Qué es una putada que te hayas ido tan lejos T___T Pero al menos, podría hacer turismo ya que estás allí :D Y debe ser una tierra muy bonita (aunque sus teclados sean lo peor).

      ¡Un abrazo, my friend! Gracias por tanto :*

      P.D: Molaría que te hicieras un blog.

      Eliminar
    2. Te respondo nuevamente al comentario, como prometí hace meses. Esta vez, con acentos (la próxima vez que te diga que voy a escribir otro comentario, pasarán años, así que prepárate)

      La verdad tengo muchas, muchísimas ganas de hacerme un blog. Pero, aunque cueste de creer, tengo un poco la "blogestima" por los suelos, y siento que solo escribo mierda y pesudo poesía aburrida. Y si me meto a atacar al posmodernismo, me temo que tendría una campaña de guerra y acoso que me sacaría demasiado de mis casillas. Me lo pensaré.

      Justo hace dos días vi una publicidad del BitterKas. No recuerdo el anuncio, pero era una vaina del tipo "Jeje, somos un sabor nostálgico, dame otra oportunidad, tuve éxito algún día". No creo que les funcione, sabe a rayor, aunque con tanto postureta quien sabe.

      Aquí ya sabes que tienes una habitación pa ti solito, y te encantaría esta tierra tan verde y natural. Vente cuando necesites sanar el alma. Aquñi lo conseguirás.

      Un beso enorme

      Eliminar
    3. Hola de nuevo :D
      Te entiendo con las reticencias a hacerte un blog. La blogosfera tampoco es ya lo que era :( La falta de tiempo nos asfixia y hay poco feedback ya aquí, todo está en Twitter o en Instagram ahora. Aún así, molaría que tuvieras blog. Yo te comentaría.

      No vi el anuncio de BitterKas, pero hasta ellos son conscientes de su (no) éxito XD

      Lo de Irlanda no te digo que no en un futuro :D
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hey, soy Oscar!

    He visto esta entrada y me apetece comentar algunos puntos jaja

    Como bien sabes yo también soy Generación Tomàtic y un enfermo de Dragon Ball. Somos afortunados los que vivimos la época en la que teníamos que hacer fotocopias de dibujos o cosas así, en plena era pre-internet. Google ha traído muchas mejoras pero ha quitado un poca esa inocencia. Ya paro con las opiniones de abuuelo cebolleta XDDD

    Yo tampoco fumo ni me gusta el tabaco. Lo probé con unos 15 años en mi casa y lo aburrí rápido. El alcohol ni siquiera lo he probado nunca. No por motivos religiosos o similares, simplemente no me gusta. Sobre el tema de no beber alcohol y estar sujeto a la presión de las convenciones sociales podríamos hablar mucho jaja

    Yo sí tengo una época favorita de literatura, la del realismo-naturalismo del siglo XIX, aunque supongo que ya lo sabías xD Igualmente no desdeño otras épocas ni otros géneros como bien sabes, en ese sentido estoy abierto a casi todo.

    Me pasa como a ti con las historias de amor en literatura o audiovisual. En muchos casos están metidas con calzador y aburre. Pero cuando tienen sentido es de las cosas más bonitas.

    A mí también me gusta el fútbol (me encanta, de hecho. Pero el juego, me gusta entender cómo se mueven los jugadores y por qué hacen lo que hacen. Un poco nivel friki xD) y también soy del Barça, como también sabes por nuestras conversaciones. Y como tú pese a ser muy futbolero y muy del Barça si hay algo que detesto es discutir de malas formas sobre este deporte. Por eso nunca entro al trapo, prefiero sonreír y dejarlo pasar. Bueno, soy así un poco en general, detesto con todas mis fuerzas el conflicto con otras personas y eso a veces tampoco es bueno. Pero en fin xD

    Mi bebida favorita es la Fanta de naranja y el Cacaolat (muy similares eh xD).

    Y coincido en que cuanto más adulto me hago más rápido me pasa el tiempo. El tema de la fugacidad de la vida es algo en lo que pienso a menudo y si escribiera seguramente sería uno de mis temas estrellas pese a lo trillado que está jaja

    Y eso es todo, creo que me he enrollado mucho!

    Saludos!

    Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría que te pases por aquí, Óscar :D
      Cómo nos conocemos desde hace años, muchas de las cosas que dices ya las conocía.

      A mí la fanta de naranja y el cacaolat también me gustan, pero intento quitarme de lo dulce XD (aunque la coca cola zero pese a no llevar azúcar sí lleva edulcorante… que no sé qué será peor o mejor)
      Gracias por comentar.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Sírvase un trago y comente. Pero eso sí, ni las copas de más justifican el spam ni las faltas de respeto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...