viernes, 27 de marzo de 2020

Cuarentena

Sé que debería volver con una nueva reseña, y de hecho la tengo ya acabada. Pero hago un alto en el camino por el Coronavirus.

Espero, apreciados lectores, que lo lleven lo mejor posible.

En mi caso lo llevo bien. O al menos, todo lo “bien” que se puede llevar, que también hay momentos negativos. Pero creo que tengo cierta ventaja: soy introvertido —me consta que los extrovertidos lo están llevando peor, o eso me dicen—, y mis placeres son solitarios. Así que me dedico, y con más tiempo, a leer, a estudiar cosas necesarias, a rebajar mi listado de películas y a otras tarea pendientes que tenía en casa. A veces sí caigo en añorar tareas del exterior, o cosas que quería  visitar desde hace tiempo y el confinamiento me las recuerda. Como mínimo, nos comemos recluidos parte del mes de abril. Pero rápidamente pienso: las cosas del exterior son imposibles, no está en mi mano realizarlas. Así que, al tener menos opciones por causa mayor, menos remordimientos por lo que no hago en el exterior, y más valor le doy a lo que sí estoy haciendo confinado en casa.

Ya digo que soy introvertido, y filólogo

Aunque mentiría si dijera que los primeros días lo llevé tan “bien”. No hice apenas nada, no lograba concentrarme en nada, y hasta me enfadaba conmigo mismo por desaprovechar el tiempo. Demasiado pendiente de las redes, demasiado enfadado con los grupos de whatsapp, con la de bulos y vídeos y porquería informativa que me llegaba, con sus teorías de la conspiración. Y cierta morralla que va de activista, usando esta pandemia como escaparate. Lo cantaba Joaquín Sabina en una canción: “En tiempos tan oscuros nacen falsos profetas”. En estos días la actividad ha bajado un poco en el whatsapp, por suerte. Pero sobre todo, me da más igual las gilipolleces del whatsapp, abro los grupos, no leo nada, y los cierro. Ya tengo asumida toda esa morralla. Lo malo también está lo de detenerme a pensar en el futuro. Y eso no se ha quedado en los primeros días, aún sigue. Le doy vueltas a días, a ratos.

Pero en general, lo llevo lo mejor posible. Es un momento duro el que estamos viviendo, pero lo intento exprimir lo máximo que pueda. No porque crea en las chorradas del pensamiento positivo, que me parecen una frivolidad inhumana muchas veces. Sino porque creo que es lo más sensato, y lo mejor que podemos hacer para nosotros.

¿Y ustedes? Si alguien me lee ¿qué tal lo llevan?



8 comentarios:

  1. Pasan los días y es diferente cada vez, de la excitación de los primeros días creo que vamos cayendo en cierta aceptación o apatía, depende de cada uno.
    En casa hemos montado colegio, oficina e instituto en el mismo espacio. De momento funciona. También pasé una fiebre más que sospechosa así que no he vuelto a poner los pies en la calle desde hace 10 días y tengo mi espacio y medidas de seguridad en casa, por si las moscas. Estoy un poco indignado porque no se hagan pruebas a las personas con síntomas leves, que son las que van esparciendo el virus por doquier porque ni se dan cuenta y es que así se frenó la propagación en Corea del Sur. Pero es lo que hay y he aprovechado para sacar de la estantería "Guerra y paz", pendiente desde hace años. Con él estoy, a ratos para no empacharme y disfruto como un niño.
    Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que aproveche ese lectura. Todo un clásico eternamente pendiente. Yo estoy con dos novelas a la vez (algo que hago muy pocas veces, pero esta situación es anómala), y estudiando inglés. Pero a veces siento que no aprovecho, y llevo un horario demasiado anárquico.
      Yo también creo que ahora somos más apáticos o estamos más acostumbrados, pero eso es bueno:significa que reaccionamos. La excitación de los primeros días no creo que fuera buena.
      Un abrazo y a cuidarse.

      Eliminar
  2. Por ahora lo llevo bien, con momentos, como todo el mundo supongo, de agobio, pero se pasan pronto. Al principio igual, me costaba concentrarme, pero poco a poco esa concentración va volviendo. Leer leo lo mismo, porque estoy aprovechando más para estudiar las oposiciones. Y pendiente de las noticias todo el tiempo, a ver si empieza a verse algo de luz en todo esto que está pasando.
    Besotes!!! Y cuídate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mucha suerte en esas oposiciones! :*
      Supongo que al irnos acostumbrando (no queda otra), hemos recuperado capacidad de concentración.
      Un abrazo y cuídate tú también.

      Eliminar
  3. Ya sabes, yo bien. Dentro de mi casa todo es estupendo y maravilloso. El problema es cuando miro para afuera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo, Bettie :* A mí me me pasa cuando miro para fuera y para el futuro.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Lo de quedarme en casa lo llevo bastante bien: leo, escribo en el blog, visito blogs amigos, veo alguna peli y, aunque aún estoy pendiente de que me confirmen la admisión, espero poder comenzar en una semana un curso online. Llevo peor pensar en lo que hay afuera: la gente que muere sin poder tener cerca a su familia y la familia que no se puede despedir, el colapso del sistema sanitario y la exposición de los sanitarios y de tantos otros profesionales, el panorama laboral que me espera cuando esto acabe y que ya tengo encima pero de momento me he programado en stand by... Creo que a todos nos ha costado concentrarnos los primeros días. Y pienso que está bien informarse de lo que está pasando pero en su justa medida.
    Un abrazo y a cuidarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo. Llevo bien el estar en casa, llevo mal el pensar en fuera y en el futuro.
      Yo lo de informarme lo llevo mal, porque tengo que adivinar qué es verdad y qué es mentira. Los grupos de whatsapp son la peste estos días.
      Cuídate. Y abrazo de vuelta.

      Eliminar

Sírvase un trago y comente. Pero eso sí, ni las copas de más justifican el spam ni las faltas de respeto.